36 Temas Específicos ARQUITECTO TÉCNICO EXTREMADURA [Temas 1 a 36]

Descripción del Temario
36 Temas Específicos ARQUITECTO TÉCNICO EXTREMADURA [Temas 1 a 36]

Primera Parte: TEMAS 1 a 36 ESPECÍFICOS DE ARQUITECTO TÉCNICO  [ DISPONIBLE ]

Tema 1. CTE DB SE-C: Acondicionamiento del terreno. Mejora o refuerzo del terreno. Condiciones constructivas y de control de las cimentaciones directas, profundas y elementos de contención.
Tema 2. CTE DB SE-C: Estudio geotécnico y presión admisible del terreno. Clasificación, definiciones y tipologías de cimentaciones.
Tema 3. Norma de construcción sismorresistente (NCSE-02): Generalidades. Información sísmica. Prescripciones constructivas en edificaciones.
Tema 4. CTE DB SE-AE: Acciones en la edificación.
Tema 5. CTE DB-HS 5: Evacuación de aguas.
Tema 6. Instrucción para la recepción de cementos (RC-08): tipología y designación de cementos. Aplicaciones. Limitaciones y contraindicaciones. Características. Métodos de ensayo.
Tema 7. Cales: clasificación. Propiedades. Aplicaciones en construcción.
Tema 8. Yesos: clasificación. Propiedades. Aplicaciones en construcción.
Tema 9. Instrucción de hormigón estructural (EHE-08): Principios generales, durabilidad y materiales.
Tema 10. Dosificación de hormigones. EHE-08: Ejecución.
Tema 11. EHE-08: Bases generales del control. Control de calidad del proyecto. Control de la conformidad de los productos. Documentación de suministro y control.
Tema 12. EHE-08: Control de la Ejecución. Ensayos previos y característicos del hormigón. Mantenimiento.
Tema 13. EHE-08: Recomendaciones para la selección del tipo de cemento a emplear en hormigones estructurales.
Tema 14. EHE-08: Aspectos constructivos específicos de forjados unidireccionales con viguetas y losas alveolares prefabricadas.
Tema 15. EHE-08: Recomendaciones para la utilización de hormigones especiales (con fibras, reciclados, ligeros y autocompactantes): materiales, durabilidad, ejecución y control.
Tema 16. CTE DB-SE-A: Durabilidad. Materiales. Ejecución. Control de calidad. Inspección y mantenimiento.
Tema 17. CTE DB-SE-F: Durabilidad. Materiales. Soluciones constructivas. Ejecución. Control de la ejecución. Mantenimiento.
Tema 18. Fachadas. Elementos de distribución. Escaleras. Bóvedas. Materiales.
Tema 19. Cubiertas: condiciones, materiales y construcción.
Tema 20. Revestimientos en paredes y techos: tipos. Ejecución.
Tema 21. Revestimientos de suelos: tipos. Ejecución.
Tema 22. Carpintería de taller: tipos y elementos. Ejecución.
Tema 23. Abastecimiento de agua: redes de conducción y distribución urbana. Materiales. Acometidas a los edificios. Esquemas generales. Normativa reguladora.
Tema 24. CTE DB-HS 4: Suministro de agua.
Tema 25. CTE DB-HE 3, 4 y 5: Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. Contribución solar mínima de ACS. Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica. Eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior. Prevención y control de la legionelosis: normativa reguladora.
Tema 26. Reglamento electrotécnico de baja tensión: Redes de distribución de electricidad: suministro en baja tensión. Previsión de cargas. Instalaciones de enlace. Acometidas. Esquemas generales.
Tema 27. Reglamento electrotécnico de baja tensión: Red interior de electricidad en viviendas: tipos. Circuitos. Red de puesta a tierra. Elementos de control y protección
Tema 28. Aparatos de elevación y manutención. Normativa reguladora.
Tema 29. CTE DB-SI: Seguridad en caso de incendio. Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. Euroclases de reacción y resistencia frente al fuego.
Tema 30. CTE DB-HE 0, 1 y 2: Limitación del consumo energético. Limitación de la demanda energética. Rendimiento de las instalaciones térmicas. Normativa reguladora sobre la certificación y eficiencia energética de los edificios.
Tema 31. CTE DB-HR: Protección frente al ruido. Reglamento autonómico de ruidos y vibraciones.
Tema 32. CTE DB- HS 1 y 3: Protección frente a la humedad y calidad del aire interior.
Tema 33. Protección del Medio Ambiente: Producción, posesión y gestión de los residuos de construcción y demolición según la normativa estatal y autonómica. Evaluación de Impacto Ambiental y control de actividades contaminantes en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Normativa reguladora.
Tema 34. Rehabilitación urbana: instrumentos y técnicas de rehabilitación. Ley de rehabilitación, generación y renovación urbanas.
Tema 35. Ruinas: clasificación. Técnicas de tratamientos de edificios ruinosos.
Tema 36. Demoliciones, apeos y apuntalamientos: Tipologías.